La Independencia de Guatemala
La Independencia de Guatemala: El 15 de septiembre de 1821 se llevó acabo un gran acontecimiento que definiría el futuro de Centroamérica y de México, era la firma del acta de independencia donde nos convertíamos en naciones libres y soberanas y ya no en colonias españolas.
Este momento marcó la historia pues nos separábamos de la corona española, para forjar nuestro propio destino como nación, así pues se dio la Independencia de Guatemala y de otras naciones centroamericanas.
Historia de la independencia de Guatemala
Anteriormente Guatemala era conocida como La Capitanía General de Guatemala, eramos parte del Virreinato de la Nueva España y nuestro territorio abarcaba: desde Chiapas y Soconusco en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta Costa Rica.
Durante el Siglo XVIII se promovieron las Reformas Borbónica, estas daban privilegios y beneficios económicos a grupos de poder integrado por españoles que pretendían que España tuviera más poder en las colonias.
Estas reformas dejaban en desigualdad a los criollos y a los nativos de las colonias, por lo que pronto el descontento por los españoles privilegiados se regó en todas las colonias.
Esto origino el movimiento de Independencia que logro su cometido hoy hace 199 años.
La independencia se influencio por:
Todo inicio con las ideas de la ilustración, donde los criollos utilizaron la educación como arma para mejorar sus condiciones de vida, esto los ilumino y lograron ver la oportunidad de participar en el comercio exterior para mejorar sus condiciones de vida y ya no depender de la corona española a cambio de altos tributos.
De la mano de la ilustración se dio la revolución francesa y la Independencia de Estados Unidos, estos hechos reforzaron el sentimiento para la Independencia de Guatemala.
Te invitamos a leer: ¿Premio Nobel de la Paz para Trump?: Una distinción merecida
La más fuerte influencia para la independencia fueron los distintos intereses entre los criollos (españoles nacidos en América) y los peninsulares, que los criollos por haber nacido fuera de España tenían menos derechos y beneficios.
Inicia la Independencia
Luego de todo lo sucedido a finales de 1811 iniciaron los levantamientos que buscaban la independencia de Guatemala, esto debido a la gran perdida de poder de la corona española que desde la revolución francesa hasta las guerras napoleónicas venia en decadencia.
Gracias a la constitución española de 1812 que limitaba a la monarquía y prohibía el feudalismo, en Guatemala se formaron dos importantes partidos políticos.
Uno a favor de la Independencia de Guatemala, conformado por los criollos y el otro en contra de la independencia, integrado por millonarios peninsulares que querían mantener las mismas condiciones.
Luego de varios conflicto armados en América del Sur por las diferentes independencias, el imperio español ya no podía mantener el poder sobre sus colonias por lo que de manera pacifica el 15 de septiembre de 1821 se firma la Independencia de Guatemala, proclamando un país libre y soberano hasta el día de hoy.
Curiosidades de la independencia de Guatemala
- Algunos historiadores afirman que el término de “El Reino de Guatemala” es una expresión errónea, ya que nunca tuvo un rey y tampoco tuvo características de un reino. Es por esto que se utiliza más como término literario.
- La declaración de Independencia de Guatemala de 1821 se aprobó con 23 votos a favor y 7 en contra.
- El acta de Independencia se firmó en el Real Palacio que fue destruido por los terremotos de 1917. Actualmente se encuentra en ese lugar el parque Centenario de la zona 1 de la ciudad capital
Si te gusto este artículo sobre la independencia de Guatemala te invitamos a que lo compartas en todas tus redes sociales, para que todo el mundo sepa como se formo este hermoso país.
Te recomendamos que también leas: Sony Figueroa obtiene falta de merito por influencias
Descubre más desde El País Guatemala
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Pingback: Biden olvida el nombre del primer ministro de Australia - El País
Pingback: Nueva Constitución Chilena: Propuestas - El País