Nueva Constitución Chilena: Propuestas

Advertisements

Nueva Constitución Chilena: Como es costumbre cuando un gobierno socialista asume el poder, lo primero que hacen es modificar la constitución a su conveniencia.

Te recomendamos que leas el siguiente artículo para estar muy bien informado: Historia de la independencia de Guatemala.

Por eso te traemos las propuestas que los izquierdistas promueven para la nueva Constitución Chilena.

Propuestas para una Nueva Constitución Chilena

¿Cuáles son las propuestas en Chile para avanzar en una nueva Constitución? Tanto el oficialismo como la oposición ya han presentado sus planes con la ruta a seguir para elaborar una nueva carta magna.

Los partidos oficialistas de Chile propusieron elegir a un órgano constituyente en abril próximo para que redacte una nueva Carta Magna, que sería sometida a un plebiscito de voto obligatorio en diciembre de 2023.

El proyecto para avanzar con el proceso constitucional fue elaborado por las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, junto con el Partido Demócrata Cristiano, luego de que Chile Vamos, la alianza de la derecha, presentará la semana pasada su propio plan.

Los dos bloques se reunirán este jueves para contrastar y negociar las propuestas que elaboraron después de que el pasado 4 de septiembre el 62 % de los chilenos rechazará en un plebiscito la Constitución que redactó la Convención que fue elegida en mayo de 2021 y que ya quedó disuelta.

El oficialismo considera prioritario llegar lo más pronto posible a un acuerdo para darle certezas a la ciudadanía y evitar la incertidumbre institucional.

En el documento, los partidos valoran el apoyo del presidente Gabriel Boric para llegar a un acuerdo, pero solicitan que no se mezcle la gestión de Gobierno con el proceso constitucional.

Durante el pasado plebiscito, la oposición acusó a Boric y al Gobierno de intervenir de manera indebida en el proceso para apoyar que se aprobara la propuesta que, finalmente, fue rechazada.

Ruta a seguir

En concreto, el oficialismo propone que en abril próximo se elija a través del voto popular un nuevo órgano constituyente que tenga paridad de género y con representación de pueblos indígenas, pero en el que, a diferencia de la ya desaparecida Convención, no se puedan postular listas de candidatos independientes.

Esto significa que todas las personas interesadas en formar parte del grupo que redactará la nueva propuesta deberán llegar bajo el amparo de partidos políticos. Además, a ellos se les unirá un comité de expertos consultivo que será definido por el Congreso.

De esta forma se subsanan algunas de las críticas que tuvo el proceso anterior, ya que la mayoría de la Convención estaba formada por ciudadanos independientes a los que se acusó de no contar con la experiencia política ni con la asesoría necesaria para redactar una propuesta constitucional sólida.

El proyecto oficialista sugiere que el borrador que el nuevo órgano elaborará durante un periodo de seis meses sea sometido en diciembre de 2023 a un plebiscito en el que, al igual que ocurrió el pasado 4 de marzo, el voto será obligatorio.

Por otra parte, el documento establece principios constitucionales que deberán permanecer inalterables en la nueva propuesta, como la unidad del Estado, el resguardo de los símbolos patrios, la autonomía del Poder Judicial, la separación de los poderes del Estado, el reconocimiento de Chile como una República democrática y el respeto a los tratados internacionales.

También incluye el respeto a los derechos humanos, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la libertad de religión, la propiedad y la igualdad.

La propuesta de la oposición

La semana pasada, la coalición Vamos Chile presentó el documento ‘Acuerdo Constitucional: Cambios con seguridades y principios claros para Chile’, en el que aseguran que el plebiscito del 4 de septiembre demostró que la mayoría de los chilenos no quiere «un proyecto refundacional».

Advirtieron, además, que el proceso constitucional no debe llevarse a cabo hasta que el Gobierno se haga cargo de los «dolores sociales urgentes» como «el combate a la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo».

Con respecto a la nueva Constitución, enumeran «mínimos comunes» que deben incluirse, como la unidad del Estado, la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; y un Congreso bicameral con la existencia de una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado.

Enfatizan, por otra parte, la necesidad de que se garantice la protección al derecho a la vida (ya que la propuesta que se rechazó le abría la puerta a la legalización total del aborto) y se consagre de manera expresa a Carabineros como «fuerza del orden».

En lo inmediato, proponen la creación de un comité técnico político integrado por políticos de los partidos que tienen representación parlamentaria y personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales para que diseñen el cronograma, lineamientos y reglas que deberá cumplir el nuevo proceso constitucional.

*Fuente RT Noticia.

Te invitamos a leer la siguiente nota para que estes muy bien informado: Historia de la independencia de Guatemala.

El País |Por una Guatemala soberana.

2 comentarios en «Nueva Constitución Chilena: Propuestas»

Deja un comentario

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: