NacionalesNoticias

NaturAceites en Guatemala: Garantizando el crecimiento sostenible

La industria del aceite de palma es vital para la generación de empleo y la seguridad alimentaria global, siendo un ingrediente presente en más del 50% de los productos en los supermercados. Para asegurar prácticas responsables desde el cultivo hasta la venta, la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) estableció estándares internacionales de sostenibilidad específicos. En este contexto, la presencia de NaturAceites en Guatemala juega un papel fundamental. Naturaceites se compromete a garantizar que su producción de aceite de palma cumpla con los más altos estándares de sostenibilidad, respetando las comunidades locales, el medio ambiente y estándares internacionales.

La demanda mundial de este producto sigue en aumento, por lo tanto, es trascendental promover y garantizar que el crecimiento del cultivo sea sostenible y respetuoso con las comunidades y el medio ambiente, así como con los Derechos Humanos y estándares internacionales.

Garantías del crecimiento sostenible de Naturaceites en Guatemala

Para garantizar estas buenas prácticas, NaturAceites decidió ser miembro certificado de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) desde el 2015, comprometiéndose a recibir anualmente, auditorías independientes de terceros que verifican su cumplimiento con aspectos ambientales, sociales, laborales, entre otros. Werner Tánchez, Gerente de Ambiente de NaturAceites en Guatemala destaca: “Nuestras operaciones se desarrollan exclusivamente dentro de los límites de nuestras propiedades legalmente reconocidas. Trabajamos en estrecha colaboración con las comunidades locales para garantizar su pleno conocimiento y reconocimiento de estos límites. Esta verificación se realiza antes de emprender nuevas plantaciones y se lleva a cabo con la aprobación de terceros independientes para brindar una mayor certeza y transparencia en el proceso.”

Como miembros certificados de RSPO, Naturaceites debe garantizar y demostrar que no existe deforestación asociada a las nuevas áreas de cultivo y que mantiene una comunicación directa y positiva con las comunidades locales, así como a cumplir con requisitos laborales, ambientales y sociales, entre otros.

Transparencia y compromiso con las comunidades cercanas a NaturAceites

El respeto a los Derechos Humanos es fundamental para NaturAceites. La empresa es miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas y realiza una evaluación anual para identificar y mitigar riesgos relacionados con los Derechos Humanos, compartiendo públicamente esta información en su informe anual de sostenibilidad.

Luis Prieto, Director Ejecutivo de NaturAceites en Guatemala subraya: “el respeto a los Derechos Humanos es uno de los pilares que rige nuestra empresa. Anualmente realizamos una debida diligencia con programas correspondientes para evaluar y mitigar los riesgos relacionados, brindando seguimiento y poniendo la información a disposición pública.”

Adicionalmente, NaturAceites ha establecido un mecanismo de quejas y reclamos que se ha dado a conocer a colaboradores, comunidades y proveedores. Este mecanismo garantiza una gestión transparente y efectiva de eventos o impactos negativos y promueve el respeto a los Derechos Humanos. “En nuestras operaciones mantenemos canales de comunicación y atención para tomar las medidas necesarias ante cualquier evento e impacto. La gestión de quejas y reclamos es un mecanismo para promover el respeto a los Derechos Humanos y una oportunidad de mejora.”, comenta Luis Prieto.

NaturAceites en Guatemala: Un aliado que busca el desarrollo económico responsable

Los mecanismos de respeto a los derechos humanos y que garantizan el desarrollo de operaciones únicamente en propiedad privada de la empresa, no solo aseguran actividades responsables, sino que también han fortalecido relaciones positivas con las comunidades locales. Un ejemplo es la formación de la primera asociación comunitaria indígena de palma en el municipio de El Estor, Departamento de Izabal, con el apoyo de NaturAceites. La solicitud de la comunidad a la empresa para recibir apoyo en el cultivo de palma en sus tierras marcó el comienzo de una historia de transformación. Lucía Choc Coc, vocal de ASOPOMBAAQ, uno de los proyectos de desarrollo impulsado por NaturAceites, destaca: “como mamá de tres niños y mujer indígena, me siento orgullosa de formar parte de esta Asociación que nos brindará trabajo en nuestras propias tierras. Hoy, mis hijos ya tienen un mejor futuro gracias esta Asociación palmera.”

La empresa mantiene un diálogo constante con las comunidades locales, identificando necesidades y desarrollando programas de Responsabilidad Social Empresarial de manera conjunta. Rodrigo Díaz, Gerente de gestión social de NaturAceites en Guatemala destaca: “a través de mesas de desarrollo con líderes comunitarios, hemos identificado conjuntamente las principales necesidades de nuestros vecinos para atenderlas de manera consensuada y en cooperación. El crecimiento es viable únicamente en un ambiente de certeza jurídica y comunicación transparente.

Sobre NaturAceites

NaturAceites se ha consolidado como líder en la producción sostenible de aceite de palma en Guatemala, respaldada por la certificación RSPO en el 100% de sus operaciones propias. Reconocida en 2023 en el Ranking Global SPOTT como la decimosexta empresa de palma sostenible a nivel mundial, su estrategia integral de sostenibilidad abarca todas sus operaciones, reafirmando la palmicultura como una actividad ambiental y socialmente responsable. Con un enfoque firme en la calidad y un servicio distintivo, la empresa se compromete a impulsar el bienestar de las comunidades vecinas y a la conservación del medio ambiente, demostrando que es posible unir la viabilidad económica con la responsabilidad ambiental y social.

Deja un comentario