Qué fue la ‘guerra sucia’ en México y por qué López Obrador ordenó abrir los archivos de la Marina y el Ejército

Advertisements

El presidente mexicano afirmó que pretende «castigar a los responsables» de estos crímenes y que «no se repitan estos actos de autoritarismo».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio luz verde a que se abran los expedientes de la Secretaría de Marina (Semar) sobre la participación de la dependencia en el período conocido como la ‘guerra sucia’. 

«Desde ahora, puedo informar que se autoriza que se abran también los archivos de la Secretaría de Marina», dijo López Obrador en el marco de su conferencia matutina, agregando que esta apertura tiene como objetivo «castigar a los responsables«.

El pasado 22 de junio, el Gobierno mexicano anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaboraría en el esclarecimiento de la verdad y la justicia por el período comprendido en la ‘guerra sucia’. 

Qué fue y por qué se reabrió el tema

La llamada ‘guerra sucia’ es el período comprendido entre 1965 y 1990, en el cual el Estado mexicano cometió múltiples violaciones a los derechos humanos en contra de opositores, organizaciones estudiantiles, movimientos sociales y campesinos y grupos guerrilleros. 

El Gobierno mexicano, a través de sus Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), implementó una política represiva mediante la vigilancia, las detenciones ilegales, los secuestros, las torturas y la desaparición de cientos de opositores políticos y líderes sociales.

En diciembre pasado, López Obrador anunció la instalación de una Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento y el impulso a la justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990. El mandatario afirmó que el nuevo organismo tendría acceso a toda la documentación y archivos necesarios sobre la participación del Ejército en estos hechos. 

El investigador Carlos Pérez Ricart, quien es integrante de la Comisión, afirmó que en la hoja de ruta del organismo se planteó investigar «los lugares e instalaciones militares en los que se presuma que se hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos». 

Asimismo, la Comisión prevé realizar entrevistas al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esclarecer los hechos y recabar testimonios de «personas víctimas de violaciones a los derechos humanos en las instalaciones militares, en las que presuntamente estuvieron en calidad de detenidas».

Deuda histórica 

México tiene una deuda histórica con las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de la ‘guerra sucia’.

Décadas después de que se cometieron esos delitos, aún se desconoce cuántas personas fueron detenidas, torturadas y desaparecidas. En tanto, los responsables de estos crímenes no han sido juzgados

En el marco de su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador reiteró que la apertura de las instituciones tiene como objetivo: «Castigar a los responsables y, sobre todo, que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores». 

2 comentarios en «Qué fue la ‘guerra sucia’ en México y por qué López Obrador ordenó abrir los archivos de la Marina y el Ejército»

Deja un comentario

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock