Implementarán plan de verificación sobre reducción en el precio del gas propano

Advertisements

El Gobierno publicó hoy el reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, el cual tomará vigencia el 1 de diciembre de 2021.

Te recomendamos leer la siguiente nota para estar bien informados: Según científicos todos los gatos domésticos presentan rasgos psicópatas

Precio del gas propano

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, anunció que se implementará un plan de control y verificación para que se cumpla con la rebaja en el precio del gas propano.

Detalló que el mismo se establecerá tomando en cuenta la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de este producto, con la cual se otorgará un subsidio.

Según Pimentel, las facturas deberán contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT) válido. Y si la persona no tiene este registro deberá de proporcionar un número de Documento Personal de Identificación (DPI).

El Pleno del Congreso de la República aprobó el pasado 17 de noviembre el decreto 15-2021, Ley de Apoyo Social Temporal para los Consumidores de Gas Propano.

De acuerdo con el Legislativo, por medio de esta se autoriza que por medio de readecuaciones presupuestarias se financie el subsidio respectivo, sin generar deuda para el Estado.

La propuesta para esta normativa fue presentada por el Gobierno, con el fin de beneficiar a los guatemaltecos que consumen gas propano en presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras.

Publican reglamento de ley del gas

El MEM publicó este lunes en el diario oficial el acuerdo gubernativo 223-2021, que contiene el reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, el cual tomará vigencia el 1 de diciembre de 2021.

Entre los requisitos para obtener el apoyo se detalla que los envasadores deberán contar con licencia vigente al 31 de octubre, la cual no debe estar suspendida.

Para garantizar este extremo, el MEM deberá mantener actualizado el registro de las empresas envasadoras y publicarlo actualizado cada semana.

De igual forma, las empresas deberán estar afiliadas al Régimen de Factura Electrónica e incluir en la descripción del Documento Tributario Electrónico el código que la SAT les proporcionará para reflejar en el precio final de venta la disminución del monto del subsidio.

En el reglamento también se plantea el tema del programa de fiscalización y control, correspondiente a los envasadores, así como de los expendios.

Se indica que para las verificaciones de oficio y denuncias que se reciban relacionadas al incumplimiento de lo regulado en la Ley, la Diaco procederá con la verificación correspondiente y faccionará el acta respectiva.

Te recomendamos leer la siguiente nota para estar bien informado: Niño de 5 años que fue asesinado por su madre

Comparte esta nota en tus redes sociales.

4 comentarios en «Implementarán plan de verificación sobre reducción en el precio del gas propano»

Deja un comentario

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock