OEA rechaza el inicio de una dictadura en El Salvador

Advertisements

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este domingo la destitución de magistrados de la Corte Suprema de El Salvador y del Fiscal General, efectuada el sábado por la Asamblea Legislativa afín al presidente Nayib Bukele.

En comunicado, la Secretaría General de la OEA se refirió a los últimos sucesos políticos en El Salvador y fue tajante en rechazar “la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”.

Tras su instalación la noche del sábado, la nueva Asamblea unicameral, dominada por los partidos aliados de Bukele, además de destituir a los funcionarios de justicia nombró a los nuevos titulares que les sustituyen.

Te invitamos a leer: Sputnik V: Otra mentira de Giammattei

La OEA advierte

La OEA también advierte que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios (de la democracia). Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia de funcionamiento del mismo”.

En el documento también enfatizan que “el más pleno respeto al Estado de Derecho Democrático es esencial. Las mayorías parlamentarias y la acción del Gobierno deben fortalecerlo permanentemente con diálogo político para el mejor funcionamiento de la democracia. Las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta basada en la impunidad y en la persecución política”.

Loading...

La OEA considera “imprescindible” dar continuidad a los trabajos iniciados por una misión especial presidida por Santiago Cantón, “en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana -invocando el artículo 17 de la misma-, conforme a lo solicitado por el poder Ejecutivo y la anterior legislatura salvadoreña”.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, envió un mensaje a la comunidad internacional, a través de su cuenta de Twitter como acostumbra, y fue enfático en aclarar que se trata de decisiones de su Gobierno y no aceptará injerencia extranjera.

“Con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa. Y eso no es de su incumbencia”, sentenció.

Recordemos que de la misma manera inicio la dictadura en Venezuela de la mano de Hugo Chavez.

Te recomendamos leer: Capturan al sicario de taxistas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: