Kamala Harris “Tuvimos una conversación franca sobre corrupción”

Advertisements

Durante su visita a Guatemala, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, pidió a los guatemaltecos no ir a su país. “La frontera sigue cerrada y serán enviados de vuelta”.

“Tuvimos una conversación franca sobre la corrupción”, aseguró la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris, luego de una reunión que sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei, como parte de su visita a Guatemala.

De acuerdo con Harris, Guatemala y Estados Unidos acordaron crear una fuerza de tarea para apoyar la lucha contra la corrupción, principalmente a las investigaciones a través de capacitar a los fiscales guatemaltecos. 

La vicepresidenta estadounidense no detalló cuándo ni cuál será el apoyo que se dará para la creación de la fuerza de tarea, pero dijo que ella tiene un amplio conocimiento sobre la importancia de “seguir el dinero” para evitar e identificar a los promotores de la corrupción y que se cuente con un poder judicial independiente.

Kamala Harris: Combate a la trata de personas

También informó que se creará otra fuerza de tarea relacionada con el combate de la trata de personas, con el fin de reducir la migración y evitar que los coyotes y el crimen organizado mientan a las personas y arriesguen sus vidas.

Mientras que el presidente Giammattei, aseguró que “la corrupción nos preocupa a ambos gobierno. El compromiso es aumentar las capacidades y darle el soporte financiero al Ministerio Público (MP)” y aseguró que ya se hizo con la instalación de fiscalías en todo el país, pero que una investigación periodística desmintió, debido a que las agencias no cuentan con recursos.

No obstante, Harris dijo que el combate a la corrupción y a la trata de personas, de una manera sincera y franca, podría ayudar a que Guatemala tenga un mayor ingreso de inversión extranjera, pues hay bastantes inversionistas interesados en el país, pero tiene que tener reglas claras.

Loading...

Te invitamos a que leas: Receta de gallo en chicha guatemalteco

La frontera sigue cerrada

“No vengan a EE.UU.”, fue el mensaje directo de Harris hacia las personas que quieren migrar hacia ese país. “La frontera sigue cerrada y van a ser enviados de vuelta”, sentenció.

Sin embargo, anunció que se impulsarán proyectos para empoderar a las mujeres, principalmente a las jóvenes, y se invertirá en agricultura y vivienda sostenible, a través de un proyecto denominado Ecoempresarios, entre otros.

“Queremos darles esperanzas que las cosas van a cambiar y que viene en camino muchas cosas buenas, para que sepan que los estamos escuchando y vemos sus capacidades y necesidades”, dijo la vicepresidenta estadounidense.

Harris recalcó que EE.UU. apoyará con 500 mil vacunas a Guatemala, pero no detalló cuando vendrán.

recuerda también leer: Nayib Bukele quiere que en El Salvador se utilice el Bitcoin

Un comentario en «Kamala Harris “Tuvimos una conversación franca sobre corrupción”»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: