Guatemala entre los países con menor índice de inversión en salud

Advertisements

Guatemala : La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países inviertan en salud como mínimo un 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Prevención de enfermedades, mayor acceso a citas médicas y a medicamentos de calidad, existencia de sistemas de datos, mejoras en la infraestructura, incentivo al turismo médico, mayor productividad, atracción de inversión extranjera, y por supuesto, mayor competitividad, figuran en la lista de beneficios atribuida por expertos y organismos internacionales a la inversión en salud. (OPS-BID)

“En Fedefarma, hoy más que nunca vemos necesario que los países incrementen la inversión en salud pública. La pandemia COVID19 deja en evidencia que se puede generar una crisis al desatender servicios, campañas de vacunación y control de enfermedades crónicas, por atender otra crisis y que, por lo tanto, es necesario ejecutar acciones que fortalezcan los sistemas de salud pública, en busca de una mejor atención y una mayor cobertura”, afirmó la Directora Ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

La posición de Fedefarma está respaldada en las conclusiones a las que llegó un foro de expertos en sistemas de salud pública, realizado por esta asociación en junio anterior.

“Para contar con sistemas de salud más robustos y saludables financieramente, es imperante incrementar la inversión presupuestaria en los sistemas públicos de salud; siempre y cuando, se busque simultáneamente un uso eficiente de los recursos, agilización de trámites, y modelos de compra que permitan el acceso a medicamentos y tratamientos de calidad e innovadores, entre otros aspectos”, agregó la Directora Ejecutiva.

Además de este artículo sobre la salud en Guatemala te invitamos a leer: LA ENCRUCIJADA DE GUATEMALA Y LA LISTA DE ENGEL. LA FALTA DE ALIANZAS DE AYER; HOY SE PAGA CARO CON VIDAS Y SIN VACUNAS.

Se requiere más inversión en Guatemala

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la inversión pública promedio de los países latinoamericanos en salud es del 3,7% del PIB.

En Centroamérica el porcentaje de inversión puede variar según la fuente consultada. De acuerdo con el informe quinquenal “Salud en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud, para el año 2017, de todas las regiones del continente, solo cinco países cumplían con el 6% recomendado por la OMS: Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay.

Loading...

:

Fuente: Organización Panamericana de la Salud; Organización Mundial de la Salud, «Universal health; Access and coverage for all; Health in the Americas, 2017 Edition: Indicadores Básicos 2019: Tendencias de Salud en las Américas

Si bien la OPS reconoce avances en los sistemas de salud en los últimos 20 años, asegura que persiste la sobrecarga y desigualdades que atentan contra el progreso y el desarrollo humano.

La brecha entre la inversión real y la recomendada es mayor para la mayoría de países latinos, al tomar en cuenta la cifra recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el gasto total en salud como porcentaje del PIB (9%).

En la actualidad, de acuerdo con la OPS, Latinoamérica figura como la región en desarrollo más golpeada por la COVID19. Entre mayo y junio, cuatro de los cinco países con mayor número de muertes semanales reportadas en el mundo se ubicaron en las Américas. El aumento en las listas de espera para el tratamiento de otras enfermedades es uno de los efectos negativos más visibles en los sistemas de salud.

10 beneficios puntuales de una inversión adecuada en salud

  • Protección a la salud, como un derecho humano fundamental de la persona sin distinción de etnia, género, religión, preferencia política o condición socioeconómica.
  • La inversión pública en salud favorece la equidad y solidaridad social.
  • Si los gobiernos invierten en atención primaria, un enfoque para la salud y el bienestar centrado en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades, habrá mayor desarrollo socioeconómico.(OPS).
  • En la actualidad 30 de cada 100 personas en Latinoamérica no asisten a una consulta médica a tiempo, en parte por los horarios inadecuados de atención o largas esperas.
    Seres humanos más sanos, pueden estudiar y trabajar mejor, ser más productivos.
  • Hay menos ausentismo en las aulas y en el trabajo.
  • La inversión en salud prepara mejor a los países para enfrentar crisis como la pandemia.
    Invertir en innovación, desarrollo y ecosistemas de salud genera países más competitivos, con mayor atracción extranjera.
  • El turismo médico genera más ingresos, más investigación, más ciencia.
  • La inversión en infraestructura en salud, clínicas y hospitales, genera también empleo y encadenamientos productivos.
  • Con mayor cantidad de recursos en salud, se pueden generar bases de datos, expedientes electrónicos, que contribuyan a análisis fundamentados, y a una atención más focalizada y personalizada de los pacientes.
  • Con mayor inversión en salud, los pacientes accederán a mejores y más innovadores medicamentos y tratamientos, lo que conlleva a una mejor calidad de vida.

Recuerda que también debes de leer: Balacera en zona 18

Recuerda compartir en redes sociales este artículo.

Un comentario en «Guatemala entre los países con menor índice de inversión en salud»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: