Sube precio de 21 productos de la Canasta Básica

Advertisements

El ritmo inflacionario en abril registró una desaceleración, mientras el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió con respecto a marzo, resalta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Abel Cruz Calderón, gerente del INE, informó que el ritmo inflacionario en abril fue de 5.20%, y es menor al 5.84% de marzo; 6% de febrero y 5.24% de enero de este año, lo que significa que hay una disminución de la variable.

La inflación mensual fue de 0.11% y la acumulada 0.91%.

El funcionario destacó que hubo alzas en la división de alimentos, específicamente en güisquil (0.12%), maíz (0.08%), aguacate, (0.06%), mientras se presentaron bajas como tomate (-0.20%), otras legumbres y hortalizas (-0.05%) y cebolla (0.04%).

Cruz Calderón dijo que también hay un componente internacional, derivado del comportamiento de precios de los derivados del petróleo en el mercado.

Te invitamos a leer: Jennifer Aniston con 52 años todavía levanta pasiones

“Hemos observado que una semana suben y otra semana bajan y el diésel muestra una baja, pero hoy -ayer- sabemos que hay un alza generalizada de los precios de los combustibles, y hay un efecto que es cíclico que una semana sube y otra baja, pero en general el IPC fue afectado en alguna medida y por eso refleja el 0.11% de crecimiento de inflación mensual”, justificó el gerente del INE.

En abril las autoridades monetarias mantuvieron en 1.75% la tasa líder de interés y prevén que la inflación podría cerrar en 4.50% en diciembre.

La meta para 2021 es que la inflación se situé en el rango de 3 a 5%.

El IPC detalló que el poder adquisitivo del quetzal se ubicó en Q0.67 en abril último.

Aumento en canasta básica

Por otro lado, el INE confirmó que en abril hubo ajustes en el costo de la CBA y en la Canasta Ampliada (CA), que además de los bienes esenciales, incluye otros gastos como calzado, vestuario, y transporte.

Cruz Calderón detalló que la CBA se ubicó en Q2 mil 991.70 y la CA en Q6 mil 907.64 en abril.

Al comparar los datos de abril con respecto a marzo, hay un incremento de Q13.60 y Q31.40 en cada canasta.

Justificó que de los 34 productos que conforman la CBA, 21 reflejaron alzas en abril y a eso se debe el incremento observado en bienes como el aguacate, güisquil y plátano entre algunas que también incidieron en la inflación y en el costo de la canasta, pero hay otros productos que tuvieron bajas como el tomate, hierbas y sal.

Comparte esta nota en tus redessociales.

Te invitamos a leer: Hombre roba una patrulla de Policía y cuando intentan capturarlo se fuga

2 comentarios en «Sube precio de 21 productos de la Canasta Básica»

Deja un comentario

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock