Aumentarán precios de alimentos en Guatemala

Advertisements

Los precios de los siguientes alimentos: maíz, el trigo, la soya, leche en polvo y el petróleo han activado las alertas de la industria alimenticia que advierte un incremento en el costo de productos derivados de esos insumos.

La crisis del Covid-19 ha ocasionado durante el último año un desequilibrio en la economía global, lo cual impactó en el incremento de las materias primas, principalmente del maíz, el trigo, la soya, la leche en polvo y el petróleo. 

Enrique Lacs, director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, advierte que el costo de estos insumos continuarán al alza y esto repercutirá en el precio final de productos alimenticios que se encarecerán y afectarán el bolsillo de los guatemaltecos.

Te invitamos a que leas: Nikté Sotomayor se despide de Tokio

Durante varios meses, la Cámara ha vigilado el comportamiento de los precios internacionales de las materias primas y ha detectado que estos insumos, que son utilizados para la fabricación de más del 90% de los productos de consumo a nivel mundial, han reflejado un incremento preocupante.

Alza de diferentes alimentos

A continuación te detallaremos por que sucede esto en los alimentos más importantes.

El precio del maíz

El maíz no solo sirve para hacer tortillas, la industria guatemalteca la utiliza para la fabricación de cereales, boquitas, edulcorantes, mezcla para atoles, base para bebidas y para fabricar alimento para animales, entre otros. 

De acuerdo con las estadísticas la bolsa de valores de Chicago y recopilados por la Cámara de Alimentos y Bebidas, de agosto de 2020 a julio de este año, el maíz ha tenido un incremento en el precio de 69.4%. Actualmente tiene un costo de 556 dólares el bushel (unidad de medida para granos y harinas).

Enrique Lacs considera que habrá una pequeña disminución del precio en los próximos meses.

Precio del trigo

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Alimentos, el trigo también ha sufrido un incremento importante en el costo durante el último año. El trigo, cabe recordar, es materia prima para la elaboración de harina, galletas, pan, cereales, bases de salsas, repostería, pastas alimenticias, mezcla para atoles, entre otros. 

El trigo registró un incremento del 50.5% entre agosto de 2020 y julio de este 2021. Actualmente, según la Cámara, tiene un costo de 654.6 dólares por bushel. “La tendencia del trigo es una ligera a la baja en el precio a futuro, la cual no será menor del 10%”, considera Lacs.

Precio de la soya

Otro de los productos que preocupa a la industria de alimentos por su alto costo reciente es la soya, la cual es utilizada para la fabricación de salsas, mezcla para atoles, proteína homogeneizada, alimentos para animales y bebidas a base de soya. 

Loading...

El análisis de los empresarios guatemaltecos detalla que registró un aumento del 54.4% de los últimos meses. Tiene un costo actual de 1,384.2 dólares el bushel. “El proveedor más importante de soya en el mundo es Estados Unidos y el precio se mantendrá muy elevado en los próximos meses”, considera Lacs.

Leche en polvo alimentos

Producto de gran consumo a nivel mundial, este es tiene un precio de 125.3 dólares por tonelada. Registro un incremento del 14% respecto de los datos de hace un año. Enrique Lacs considera que la tendencia de este producto, según el análisis internacional, es a mantenerse alto en su precio durante los próximos meses.

Cabe recordar que la leche en polvo es utilizada por la industria alimenticia para fabricar bebidas de leche, helados, galletas, fórmulas lácteas, aditivos para cereales y bases para productos lácteos entre otros

Incremento en el petróleo

Finalmente, uno de los insumos que preocupa a la industria es el incremento en el precio de los combustibles. Durante la crisis de 2020, este sufrió un descalabre a nivel mundial y registró saldos en negativo. El costo de los combustibles fue tan bajo que muy pocos pudieron beneficiarse de él ya que las medidas de restricción en todo el mundo provocaron el descalabre. 

Sin embargo, lo que baja tiene que subir y para agosto de este 2021 el precio del barril del petróleo tiene un costo de 65.9 dólares, un 61% de lo que costó hace un año. La tendencia es alza y de acuerdo con expertos internacionales, explica Lacs, la proyección es que el barril tenga un costo de entre 75 y 80 dólares. 

Esto afectará los fletes internacionales, el costo de los plásticos, aditivos especializados y encarecerá el costo de la energía, principalmente en Estados Unidos. 

Advertencias de la industria sobre alimentos

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas advierte que el ciclo de los precios altos persistirá durante los próximos meses en el mundo y estas variaciones afectarán a las materias primas y por ende repercutirá en el costo final de los precios para los consumidores. 

Además, advierten que podría haber efectos en los costos provocados por la aparición de cualquier efecto climático que pueda alterar la producción, ya sea una sequía, heladas o inundaciones. Habrá un “importante efecto de inflación en los países productores y habrá alto impacto en los costos para la industria”.

Te invitamos a que leas: Receta de Atol de Plátano guatemalteco

Recuerda compartir esta nota en tus redes sociales.

2 comentarios en «Aumentarán precios de alimentos en Guatemala»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: