(FILES) This handout picture released by the El Salvador's Presidency shows police officers keeping watch during the second arrival of inmates belonging to the MS-13 and 18 gangs to the new prison "Terrorist Confinement Centre" (CECOT) in Tecoluca, 74 km southeast of San Salvador, on March 15, 2023. El Salvador's Congress on July 26, 2023, ordered that detained alleged gang members be tried collectively, which will lead to groups of some 900 inmates facing the same trial. (Photo by EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
InternacionalesNoticias

El Salvador aprueba juicios masivos en contra pandilleros

Después de que el estado salvadoreño aprobará los juicios masivos en contra de pandilleros, el vecino país se prepara para juzgar a 900 de estos malhechores en un solo juicio.

Juicios masivos en contra de pandilleros

En El Salvador los pandilleros serán llevados a juicio colectivo, según nueva ley aprobada en el Congreso. 
El miércoles 26 de julio, el Congreso de El Salvador aprobó una disposición que establece que los presuntos pandilleros detenidos sean procesados de manera colectiva. Esta medida llevará a que grupos de aproximadamente 900 reos enfrenten un mismo juicio.

El decreto aprobado ordena el sometimiento de varios imputados a un solo proceso penal debido a su presunta pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita, y que hayan sido capturados durante la vigencia del régimen de excepción que inició en marzo de 2022.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, resaltó que esta situación no tiene precedentes en la historia del mundo y que se presentan más de 900 imputaciones por clica bajo este decreto transitorio.

Por otro lado, Guillermo Gallegos, vicepresidente del Congreso, explicó que con esta disposición, la Fiscalía no tendrá que presentar pruebas individuales contra cada pandillero en un proceso judicial penal. La medida busca agilizar los procesos judiciales y enfrentar de manera más eficiente los casos relacionados con las pandillas en el país.

pandilleros esperando juicio en prisión.

El legislador oficialista destacó que la disposición aprobada en el Congreso facilitará a la Fiscalía y a los tribunales el juzgamiento de los delincuentes pandilleros.

Además, la medida permitirá a la Fiscalía utilizar los mismos elementos de prueba en un proceso judicial contra un grupo de pandilleros que pertenezcan a una misma célula, operen en una misma zona geográfica o hayan participado en un mismo hecho delictivo.

La norma fue aprobada con los votos de 67 diputados aliados del presidente Nayib Bukele, de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

La disposición, que nació de una iniciativa de Bukele, también establece que los detenidos bajo el régimen de excepción pueden permanecer presos hasta 24 meses antes de que la Fiscalía los lleve a juicio u ordene su liberación.

Sin embargo, el diputado opositor Jaime Guevara, del izquierdista Frente Farabundo Martí, criticó la nueva norma, considerando que «solo busca resolver el colapso que tiene el sistema judicial por las miles de capturas en el régimen de excepción», que suman casi 72,000.

Ley Contra el Crimen Organizado

El Congreso de El Salvador reformó la Ley Contra el Crimen Organizado este miércoles, estableciendo penas de hasta 60 años de prisión para aquellos considerados «autores mediatos» de un crimen. Según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, esta condena se aplicará principalmente a los líderes o cabecillas de pandillas, ya que son quienes dan órdenes para cometer delitos dentro de estas organizaciones.

El estado de excepción, que permitió detenciones sin orden judicial, se implementó en marzo de 2022 después de una ola de violencia que dejó 87 muertos, atribuida por el gobierno a las pandillas o maras.

En esa misma fecha, el Congreso también había incrementado la condena máxima por pertenecer a pandillas, pasando de 9 a 45 años de prisión.

El gobierno del presidente Nayib Bukele construyó una megacárcel con capacidad para 40,000 presos para encarcelar a los pandilleros. Según el gobierno, es la prisión «más grande de América«. Sin embargo, este establecimiento ha sido objeto de denuncias por parte de organismos de derechos humanos debido a su duro régimen de reclusión.

Deja un comentario