Golpe a la secta Lev Tahor: rescatan a 17 menores en operativo internacional
Un contundente operativo de seguridad permitió el rescate de al menos 17 menores de edad pertenecientes a Estados Unidos, Canadá y Guatemala, quienes se encontraban bajo el control de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor. El procedimiento se llevó a cabo en el municipio de Yarumal, al noroeste de Colombia, según confirmó Migración Colombia mediante un comunicado oficial.
La intervención estuvo a cargo del grupo antisecuestro del Ejército colombiano, que ingresó a un hotel donde se alojaban los integrantes de Lev Tahor. Durante la verificación realizada a 26 personas, las autoridades lograron confirmar la presencia de 17 menores, de los cuales cinco tenían circular amarilla vigente de Interpol, una alerta internacional que se activa para ubicar a niños desaparecidos o en riesgo.
Aunque las autoridades confirmaron que entre los menores rescatados hay connacionales guatemaltecos, aún no se ha detallado cuántos de ellos pertenecen específicamente a Guatemala. Se espera que en las próximas horas se amplíe la información y se coordinen los procesos de protección y repatriación correspondientes.
Secte señalada por abusos y explotación infantil
Migración Colombia recordó que existe una serie de alertas internacionales dirigidas a los miembros de Lev Tahor por su presunta participación en delitos contra menores de edad tanto en Guatemala como en Estados Unidos. Varias agencias han documentado historiales de secuestro, maltrato y explotación sexual infantil, e incluso hay líderes condenados por estos hechos.
El rescate de los menores se suma a una cadena de investigaciones internacionales que buscan frenar las actividades de esta agrupación, considerada una de las sectas más herméticas y peligrosas del continente.
Descubre más desde El País Guatemala
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
