NacionalesNoticias

Declaran en rebeldía a cinco integrantes de una familia por el asesinato de Claudina Isabel Velásquez Paíz

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” declaró en rebeldía a cinco personas señaladas de participar en el asesinato de Claudina Isabel Velásquez Paíz, una joven estudiante de Derecho cuyo caso conmocionó a Guatemala en 2005 y que continúa en busca de justicia tras casi 20 años de impunidad.

Según los registros judiciales, en junio pasado el tribunal giró órdenes de captura contra siete implicados. De ellos, dos ya fueron detenidos y ligados a proceso penalJuan Francisco Ortiz Zepeda y María Teresa Gudiel—, mientras que los otros cinco continúan prófugos.

Debido a que no han sido localizados, el juzgado autorizó su declaración en rebeldía y ordenó publicar oficialmente las órdenes de captura, tras levantar parcialmente la reserva judicial el 29 de octubre.

Los prófugos son miembros de una misma familia, identificados como:

  • Zully Moreno Barbier (62 años)
  • Pedro Julio Samayoa Moreno (40 años)
  • Eduardo Alejandro Samayoa Moreno (43 años)
  • Jorge Barahona Orellana (60 años)
  • Dalia Liset Palma Herrarte y/o Dalia Liset Palma Herrarte de Ljungströmmer (42 años)

Los primeros cuatro están acusados de asesinato, falso testimonio y obstaculización a la acción penal, mientras que Palma Herrarte enfrenta cargos por asesinato en grado de complicidad, además de los mismos delitos mencionados.

Claudina Isabel Velásquez, de 19 años, desapareció el 12 de agosto de 2005 tras asistir a una fiesta. La última comunicación que se tuvo con ella fue una llamada en la que se escucharon gritos de auxilio. A pesar del tiempo transcurrido, su familia y las autoridades continúan exigiendo verdad y justicia por su muerte.


Descubre más desde El País Guatemala

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde El País Guatemala

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo